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Efecto de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

 

 

Editor: excelente revisión de como reacciona la empresa en favor de la salud de los niños

René Olivares y Nadia Cabello 

A casi una semana de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Etiquetado de los Alimentos, en los supermercados ya se advierte cómo distintas categorías de productos buscaron apegarse a la norma y cambiaron sus formulaciones para aprovechar la inexistencia de las advertencias en sus envases como una ventaja frente a la competencia.Esto, porque la recomendación de la autoridad es revisar los envases y elegir aquellos que tengan menos sellos.

"El Mercurio" comparó ayer la información nutricional de distintos productos con los máximos permitidos por ley. Así se pudo corroborar algo que era esperado por el Ministerio de Salud: las recetas que experimentaron mayores reducciones fueron las de los yogures y postres lácteos (a los que se les redujo la cantidad de azúcar), los cereales para el desayuno (a los que se les bajó el mismo nutriente) y los pollos crudos (a los que se les bajó la cantidad de sodio).

Manjarates, chiquitin o Gold y las sémolas.Sin etiquetas

Respecto de los productos basados en leche, algunos como los conocidos Manjarate, Chiquitín o Gold, y las sémolas con leche de todas las marcas quedaron sin ninguna etiqueta. En este segmento, los únicos que llevan la advertencia son algunos de los postres Chandelle de Nestlé.

Pueden usar ganchos comerciales

Esto hizo que las marcas que ocupan como ganchos comerciales a personajes infantiles (Surlat a 31 Minutos, Calán a los Minions y las princesas Disney) sigan ocupándolos, pues esta restricción solo rige cuando se trata de productos "altos en".

Cereales Solo quedo eñ Chocapic tradicional

La autoridad también cuenta entre estos mercados más competitivos a los cereales para el desayuno. En el segmento infantil, por ejemplo, hay una amplia variedad de opciones. Mientras un solo producto (Chocapic tradicional) logró evitar las etiquetas, otras opciones tienen una o dos advertencias (altos en azúcar y en calorías).

Cereales al publico femenino:Se salvó Adelgazúl y vivo

 En tanto, los cereales dirigidos principalmente al público femenino también exhiben diferencias. Mientras las marcas Adelgazul y Vivo no llevan etiquetas, uno de los más vendidos (Fitness, de Nestlé) lleva el sello de "alto en calorías".

Pollos crudos bajo los contenidos de Sal

En relación a las bandejas de pollo crudo, ninguna marca supera los máximos permitidos, aunque en el pasado han sido cuestionadas por los "marinados" que aplican a sus productos para adicionarles sodio.

No más etiquetas menor o mayor precio

Otro punto que se pudo constatar ayer es que no existe una relación directa entre la cantidad de etiquetas y el precio de los productos. En algunos casos, como el de las mayonesas, los productos sin sellos son más caros que sus competencias, pero esta no es una regla general. Por ejemplo, entre las mermeladas light ocurre que las sin sello son más baratas, lo que se repite en los ketchups y las galletas.

No todos han cumplido

Además, todavía hay productos que están sin las etiquetas, debiendo tenerlas. Así ocurre, por ejemplo, con las frutas en conserva. Destacan en sus envases que se trata de productos "en almíbar", pero ninguno, de marca alguna, porta aún las etiquetas, aunque en la mayoría de los casos superan el máximo de azúcar.

Cuánto han cambiado sus formulaciones
Según Nestlé, sus cereales Fitness han reducido 29% de azúcar desde 2012;

Chocapic ha bajado 60% el azúcar desde 2006;

y algunos postres que quedaron sin símbolo "alto en", como la sémola con caramelo, bajó 20% de azúcares en los últimos dos años,

 y la leche asada, 12% de azúcares en el mismo período.

''Nestlé está redoblando sus esfuerzos, a fin de educar a las personas en porciones, ocasiones de consumo y lectura del rotulado".
FRANCISCO FREI
gerente de Comunicaciones & Asuntos Corporativos de Nestlé Chile

''Se ajustó la formulación respecto de los niveles de azúcares totales, para ceñirse a los límites que plantea la nueva ley (...) que se implementa de manera progresiva en cuatro años; por lo cual, habrá nuevos cambios y ajustes".
GABRIELA PUJADAS
Gerente de Desarrollo y Calidad Danone Chile (que produce marcas como Griego y Calán).

Chile se preocupa de la salud de los niños, falta que los padres con esta información asuma su responsabilidad.

 

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