• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2016
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas
  • Pediatría al día Otoño al Día
  • PUBERTAD Y ADOLESCENCIA TERCER MÓDULO: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Organización privada que ha sido creada para cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil Mitos y errores en alimentación
  • Información para Padres Afianzar los lazos

Pubertad en niños chilenos se adelanta de los 10 a los 9 años

 

 

Muchos estudios se han enfocado en analizar y comprobar que la edad de inicio puberal en las niñas y de la menarquía se ha adelantado. En contraste, saber si este fenómeno ocurre con los niños, tiene más interrogantes que respuestas, por las escasas investigaciones en esa área. 

Los expertos justifican que los pocos datos se deben a que no existe un marcador tan definitivo en ellos como la menarquía en las niñas. Por ello, el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Hospital Clínico San Borja Arriarán, analizaron el inicio de la pubertad de 319 niños de cuatro colegios públicos de Santiago, utilizando dos criterios diferentes: el volumen testicular y un examen físico por inspección. 

En los varones se define pubertad precoz al aumento de volumen testicular antes de los nueve años. El estudio detectó que 15% de los niños menores de nueve años presentaron crecimiento testicular. 

En el año 2002 los mismos investigadores analizaron a  121 niños menores de 10 años y no detectaron ningún caso con volumen testicular superior o igual a 4 cc antes de los nueve años. A su vez,  dice el estudio, las edades finales de la pubertad,  no han variado por lo que la duración del proceso puberal podría estar siendo mayor. 

Primero las niñas

Ximena Gaete, endocrinóloga del IDIMI, y autora del estudio, dice que la pubertad en varones es un área que no se ha explorado con detención, porque el examen en los niños es mucho más invasivo, requiere palpación del volumen testicular, lo que en las niñas se hace en el tejido mamario. “Por eso en los niños es menos estudiado que en las niñas, donde se aprecia de forma visual. Eso ha hecho que se investigue menos y que sea menos objetivo”, indica Gaete.

¿Qué factores influyen en ese adelanto?

Son varios, indica la especialista del IDIMI. “Algunos hablan del peso, pero hay trabajos que dicen que el peso influye de manera positiva o negativa, también se indica al medioambiente”. 

Lo cierto, dice, es que existe mucha controversia y hay un número limitado de estudios. “Existen pocos estudios longitudinales, nuestro estudio es transversal y eso limita las conclusiones. En el estudio no encontramos un factor determinante”, dice Gaete. 

Comienzo prematuro

María Isabel Hernández de la Unidad de Pediatría y Endocrinología de Clínica Las Condes (CLC), explica que la pubertad normal en los niños se considera entre los nueve  y 14 años, “pero en los últimos cinco años se aprecian cada vez más consultas sobre el tema, y muchas veces llegan a consultar cuando tienen vello púbico”.

La experta de CLC señala que desde 2007 se describe un adelantamiento en las niñas y en los niños. “En los niños la edad de inicio de pubertad promedio parte a los 11 años u 11 años y medio, y se ha adelantado a los 10 años y 10 años y medio, existe un adelanto en el promedio pero no es una pubertad precoz, en las niñas en el 95% de los casos es de causa desconocida y benigna, pero si en los niños es antes de los nueve años hay que buscar una causa y pueden ser tumores”.

Para Sylvia Cruchet, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica, “definitivamente parece que hay un rol de la obesidad en esto que tiene que ver con el aspecto hormonal. Si bien es cierto que los niños antes de la pubertad aumentan de peso, no debería ser fuera de lo normal, y esto ha subido de manera impresionante, niños después de los seis años dos de cuatro niños tienen obesidad y sobrepeso”.

Hernández explica que  existen factores ambientales que son desconocidos que pudieran estar influyendo. “Hace 30 años no teníamos exposición a muchas cosas que hoy sí, pero no hay trabajos serios y precisos sobre el rol de esos disruptores ambientales que nos exponemos diariamente y que pueden influir en una maduración ósea más temprana, desde las hormonas en alimentos a los químicos en plásticos”.

Existe la idea de que un comienzo prematuro de la pubertad se relaciona con una menor estatura, dice Gaete, “pero en el caso de niño que parte antes es relativo, en ellos no ocurre como con las niñas. No se trata de causa efecto, que partan antes no implica que comprometan la estatura”.

 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias