• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2016
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas
  • Pediatría al día Otoño al Día
  • PUBERTAD Y ADOLESCENCIA TERCER MÓDULO: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Organización privada que ha sido creada para cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil Mitos y errores en alimentación
  • Información para Padres Afianzar los lazos

Baja percepción del sobrepeso

 

Cecilia Yáñez 15 de diciembre del 2015 / 05:30 Hrs

                       

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010) el 67% de los chilenos tiene exceso de peso. Eso en términos estadísticos, porque si se pregunta a cada uno qué tan gordo está, las cifras no coinciden.

El estudio Obesidad 2015, realizado por GfK Adimark y presentado en el Segundo Foro Internacional de Salud, organizado por Bupa Chile, refleja esta distorsionada autopercepción.

En el estudio, que consideró a 3.840 personas, el 23% de los encuestados que tenía sobrepeso no reconoció esta condición y el 42% de los encuestados reconoció tener sobrepeso en circunstancias que de acuerdo a los datos de peso y talla, el 58% tiene problemas con la pesa.

“Siempre creen que su estado nutricional es mejor de lo real. Los chilenos están acostumbrados a tener más peso del que se considera normal. Si alguien baja, lo primero que le preguntan es si está enfermo”, explica María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes. 

Para Max Purcell, gerente general de GfK Adimark, esta disociación entre percepción y realidad tiene que ver, entre otros factores, en que muchos chilenos no ven el sobrepeso como un problema. Además, dijo en su intervención en el foro, que pese a las malas condiciones de salud de la población, las personas tienen altos niveles de satisfacción con su apariencia física. “La alimentación hoy no juega un rol principal a la hora de influir sobre la autopercepción de lo saludable que son nuestras vidas”, dijo. “Sólo el 40% se preocupa de las enfermedades que pueden provocar los alimentos que consume y el 28% revisa las calorías que consume”, dijo.

Andrea Valenzuela, nutricionista de Clínica Alemana, coincide. “Es difícil que el paciente se reconozca obeso. Llegan a la consulta y hablan de ‘kilitos de más’. Es tanta la gente con exceso de peso que a una persona normal la encuentran desnutrida o enferma. Todavía se cree que el niño más gordito y rosado es más sano”.

¿Quiénes se engañan más? Los hombres. Según Escaffi, en ellos se acepta más “la ponchera parrillera o las piernas más gruesas”. Por lo que ellos no se ven a sí mismo con exceso de peso. 

Según Valenzuela, “los hombres ven el sobrepeso más normal, se preocupan menos de la estética. La cultura machista chilena le exige mucho más a la mujer”. 

Segmentación social

El estudio también mostró las diferencias de peso según el grupo socioeconómico. En el ABC1, el 46% tiene sobrepeso u obesidad, mientras en el D, el 63%.

Para la ex ministra de Salud, Soledad Barría, también presente en el foro, esta desigualdad no sólo se explica  por acceso a información o educación. “De ninguna manera es un tema de acceso. Es un fenómeno complejo donde se asocian los factores culturales y de conocimiento, pero también factores genéticos o intrauterinos, por ejemplo, asociados a desnutrición previa, temas de género, de alimentación y sedentarismo ligados a la misma situación socioeconómica”.

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias