• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2016
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas
  • Pediatría al día Otoño al Día
  • PUBERTAD Y ADOLESCENCIA TERCER MÓDULO: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Organización privada que ha sido creada para cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil Mitos y errores en alimentación
  • Información para Padres Afianzar los lazos

Protección para la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo

 

Protección para la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo

grafica_omega3

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Proporciona la primera barrera frente a los factores ambientales que pueden alterar el funcionamiento de nuestro organismo. Los problemas de la dermis son los más comunes en los seres humanos:

Más del 30% de la población tiene una alteración de la piel (1)

omega32

Al tratarse de una de las zonas más sensibles, se debe prestar mucha atención a la piel. De no ser así, las alteraciones de esta función de barrera son el detonante de diversas enfermedades cutáneas, como la dermatitis alérgica, el eccema y la psoriasis (2).

El proceso natural de la vida es que nuestra piel vaya envejeciendo de manera saludable. Sin embargo, existen dos causas que pueden dar lugar al proceso: una intrínseca y otra extrínseca. La primera es debida al paso del tiempo, y la segunda se debe principalmente al efecto de los rayos UV sobre la piel (3). La exposición excesiva a los rayos UV es uno de los principales factores externos que tiene graves consecuencias para la salud (4). Sus consecuencias principales van desde el envejecimiento cutáneo hasta el cáncer de piel (5). El cáncer de piel es un problema creciente en nuestra sociedad, siendo el más prevalente en humanos (6). La detección de esta patología ha aumentado en las últimas décadas (7). Es de vital importancia protegernos bien de los rayos UV.

Por otro lado, otros factores que perjudican la salud de la piel son las enfermedades inflamatorias.

omeg7

Las enfermedades inflamatorias de la piel tienen una gran prevalencia en la población. La más frecuente es el acné, que sufren el 85% de los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años (8).

Piel

 omega37    

Los estudios demuestran que la complementación dietética con omega-3 previene la inflamación en el acné, y puede ayudar a reducir sus signos (9). Además, los omega-3 reducen los procesos inflamatorios de la piel (10).

Estudios científicos han demostrado que el aceite de pescado es efectivo reduciendo el envejecimiento cutáneo (11), especialmente el EPA, que ayuda a mantener la juventud de la piel (12).

omega34

Es más, puede ser efectivo reduciendo el envejecimiento extrínseco y previniendo el envejecimiento cronológico (13). Los omega-3 también son beneficiosos para pieles psoriásicas porque ayudan a disminuir los signos de la psoriasis (14). Las poblaciones que consumen altas cantidades de omega-3 (EPA y DHA), como los esquimales, presentan una menor incidencia de esta patología (14).

 omega31

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias