• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Peligro por Hantavirus

Fuente EMOL Imágenes de archivo

 

 

Un aumento tanto en la probabilidad de contagio por virus Hanta como en su letalidad han detectado las autoridades sanitarias en este periodo estival.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “la posibilidad de contagio este año es enorme comparado con años anteriores”, debido a que se prevé un aumento de roedores de cola larga en la zona centro y sur del país.

 

Según explicó, esto se debe a varias razones, como el aumento de la quila, que es el principal alimento de este roedor. “Esto permite predecir que va a ser un año de mucho riesgo de Hanta, porque el florecimiento extraordinario de la quila significa fuente de alimentos para los roedores, muchos más roedores y mucha más posibilidad de contagio”, indicó.

 

A esto se suma la gran cantidad de incendios forestales que han afectado esta temporada a la zona central, lo que implica que los roedores han debido migrar a zonas donde habita el hombre.

 

Detalló que de la población total de roedores que hay en las zonas rurales de las regiones de la zona central, usualmente el 25% es de cola larga y, de éstos, el 10% son portadores del virus Hanta. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región de La Araucanía el 60% de los roedores son de cola larga y el 20% de ellos son portadores de Hanta.

 

Aumento de casos y de la mortalidad

 

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en este periodo se ha registrado un aumento de casos de Hanta en el país y en el mes diciembre se contabilizaron 12 casos de contagio, "el mayor número de casos que ha habido nunca en ese mes".

 

Pero no sólo eso, sino que en el actual periodo se ha constatado un aumento en la letalidad del virus, es decir, de personas afectadas que terminaron falleciendo. "La letalidad por Hanta este año es muy alta", afirmó el ministro.

 

Detalló que en los años anteriores, normalmente la letalidad por este virus era de 35%, sin embargo, este año ha llegado a un 50%. "Esto quiere decir que de que cada dos personas que se infectan, una fallece, lo que es una mala noticia", indicó la autoridad.

 

No obstante, señaló que, pese al aumento de la mortalidad, un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que el virus Hanta no ha presentado ninguna mutación. "El virus Hanta que hoy día tenemos en Chile es el mismo de siempre, vale decir, no se ha transformado en un virus diferente al que usualmente nos visita", explicó.

 

También indicó que puede haber una distorsión de las cifras de letalidad, ya que de los 8 fallecidos en diciembre, 6 no obedecen al perfil habitual de contagiados –que son excursionistas–, sino que son trabajadores rurales, todos de la Región de La Araucanía, que evolucionaron "de una forma muy severa" al contagio.

 

Por eso, indicó que "no podemos anticipar que ésa podría ser la conducta de este brote de Hanta que tenemos en este año".

 

Evalúan decretar alerta sanitaria en el Biobío

 

Debido al mayor riesgo que ha presentado el virus este año, las autoridades han decretado alerta sanitaria en cuatro regiones del país –Valparaíso, Metropolitana, el Maule y La Araucanía– y evalúan extenderla a la Región del Biobío. Para esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajará mañana a la zona para evaluar la situación.

 

El ministro Mañalich indicó que, si bien el peak de casos de registra en marzo, el mes de febrero "es el más peligroso para contagiarse", ya que el virus tiene un periodo de incubación de 45 días antes de manifestarse.

 

Por eso, llamó a extremar las medidas de prevención, especialmente a quienes viajen a vacacionar a zonas campestres. El contagio del virus se produce a través de la orina y saliva de los roedores de cola larga, por lo que se recomienda a las personas que visiten esas zonas ventilar durante media hora las viviendas, limpiar el piso con agua y cloro, botar la basura en recipientes cerrados y no consumir frutos silvestres, entre otras medidas