• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil

El 37,1% de las chilenas fuma, lo que sitúa al país a la cabeza de América Latina

En marzo se cumple un año desde que comenzó a regir la nueva Ley Antitabaco en el país, que estableció aún más restricciones a la normativa existente hasta entonces y que ya están mostrando resultados: una encuesta realizada por el Ministerio de Salud a mujeres de 18 a 55 años muestra que el 49% de aquellas que fuman dice que comenzó a encender menos cigarrillos al día.

 

La ENS de 2010 indicó que los chilenos fuman un promedio de once cigarrillos al día.

Aunque las mujeres no han dejado de fumar por completo, eso ya es un logro. "La ley no está destinada a que las personas dejen de fumar, sino que sus dos objetivos principales son que los no fumadores no se expongan al humo y que los jóvenes no se inicien en este hábito",

Una necesidad evidente considerando que el país se ubica entre las naciones con peores índices de tabaquismo a nivel mundial.

A partir de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud sobre 187 países, en un estudio publicado este mes por la Universidad de Washington, Chile encabeza la lista de fumadores en América Latina, seguido de Uruguay y Argentina.

A lo anterior, se suma el poco honroso mérito de situarse, con un 37%, entre los mayores porcentajes de mujeres fumadoras en todo el orbe, junto con Austria, Francia y Grecia.

"Alrededor del mundo, la prevalencia del tabaquismo ha decrecido en las últimas tres décadas, pero el número de fumadores y cigarrillos consumidos mundialmente aumentó con el crecimiento de la población", dijo Christopher Murray, director del Instituto para Medición y la Evaluación de la Salud de la U. de Washington, encargado del estudio.

Más informadas

 

.

"La ley ha sido bien percibida en lo social; una de cada cuatro mujeres entiende que con ella se respeta a los que no fuman", comenta Díaz.

No obstante, aclara el subsecretario, llama la atención que no ha penetrado el concepto de que el humo también afecta la salud de los no fumadores. "Es mayor la percepción de lo molesto y desagradable que es el humo (30%), que el daño que genera en quienes no fuman (14%). Eso nos da una luz clara sobre lo que tenemos que trabajar".

El 83% está a favor de los espacios libres de humo. "Frecuento los mismos lugares, no me molesta salir a fumarme un cigarro o dos como máximo. Sin la ley, fumaría como loca", respondió una joven de 24 años encuestada.

"Esto es un éxito enorme para nosotros -comenta Javier Cruz-. Con una ley que implicó un gran cambio en los espacios, teníamos un cierto temor a que aflorara una sensación de descontento, pero vemos que la mayoría está conforme con eso".

El cumplimiento en ese sentido también ha sido positivo: desde el 1 de marzo hasta el 26 de diciembre pasado se realizaron casi 20 mil fiscalizaciones a lo largo del país y solo se emitieron 359 actas por alguna falta.

Eso se relaciona con que el 68% de las mujeres concuerda en que el ambiente en los lugares libres de tabaco, como restaurantes, bares u oficinas, ha mejorado.

"Se ha ido valorando el espacio libre de humo; si a eso se suma el cuidado del ambiente, el impacto es mayor", dice Jorge Díaz. "El tabaquismo va perdiendo popularidad".

En las mujeres, parte de la pérdida de atractivo del tabaco tiene un componente estético. Según la encuesta, junto con reconocer un daño directo en el organismo, como el riesgo de cáncer, dolor de cabeza y pérdida de olfato, ellas también asocian al cigarrillo problemas externos, como envejecimiento de la piel y arrugas, mal aliento, y dientes y dedos manchados.

La búsqueda de validación social entre sus pares es una de las principales razones para haber comenzado a fumar en la adolescencia; así como la influencia paterna, comenta el subsecretario. "Si logramos que en las casas se respeten los ambientes libres de humo, eso va a ser incorporado por los niños como un hábito saludable".

Tabaquismo

El 37,1% de las chilenas fuma, lo que sitúa al país a la cabeza de América Latina y entre los primeros a nivel mundial.

 Periodista y fuente C. GONZÁLEZ el mercurio ,cl