• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil

La lepra sigue sin erradicarse y los infectados suben en India

India tal vez sea una potencia económica emergente, pero cada año 130.000 personas se contagian de lepra en la nación del subcontinente asiático.

Esa cifra es más de la mitad de los nuevos casos de infección en todo el mundo. Y además los enfermos siguen siendo objeto de una gran discriminación. "Cuando le digo a mi gente que trabajo en una colonia de leprosos todos dicen asombrados: ¿Qué? Quedan impresionados", comenta la profesora Teresa Prashanti.

El temor y los prejuicios están tan extendidos que la mayoría de los indios enfermos de lepra viven en las cerca de un millar de colonias que existen en el país. "Antes, la mayoría de ellos salían a la calle a pedir", relata Henry Samuel, director del programa "Pueblo de Esperanza" en la periferia de Delhi. La Hope Foundation ayudó a los residentes con cursos de costura o computación y otorgó microcréditos con los que los residentes se pudieron comprar "rickshaws" y abrir pequeños negocios. Ahora, el millar de familias que viven en la colonia pueden mantenerse.

 

 

Durante mucho tiempo, la cifra de nuevos contagios fue remitiendo.Hace más de 30 años se descubrió un nuevo tratamiento, pero luego hubo una relajación y ahora la Organización Mundial de la Salud vuelve a registrar un aumento de contagios.

En teoría habría que invertir de nuevo mucho dinero para seguir investigando, pues los científicos reconocen que en realidad se sabe poco de la lepra, sobre todo cómo se transmite exactamente. Y una de las razones por las que se ha dejado de investigar la enfermedad es porque se ha erradicado en los países industrializados, por lo que falta un mercado rentable para las farmacéuticas.

India es, debido a varias razones, uno de los países más afectados por la lepra, señala K.S. Baghotia, el responsable del tratamiento a la enfermedad en Nueva Delhi. "Las relaciones familiares son muy fuertes, y cuando uno enferma, el resto se contagia".

Además, cientos de millones de personas en India no tienen suficiente para comer, con lo que su sistema inmune está débil y se pueden contagiar fácilmente.

 

Fuente: Elmundo.es