• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Expertos en Zoonosis llegan a La Araucanía para analizar la situación actual de la Rabia animal y humana en Chile

El caso del joven César Barriga Torrejon de 24 años, quien fuera mordido por un perro el pasado 17 de julio de 2013, confirmándose la presencia de rabia humana tras los exámenes entregados por el Instituto de Salud Pública, fue un hecho que marcó a la comunidad en general, ya que tras esto, se quebraron 17 años de situaciones de normalidad respecto a estos casos.

Es por esta situación específica, que la contingencia obligó a poner nuevamente el tema en la palestra y de manera urgente en materia de salud, intentando de esta forma crear conciencia sobre la alta mortalidad de la rabia y sobre cómo se puede trabajar para erradicar la enfermedad.

En ese sentido, es que la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de La Araucanía, convocó a una Jornada de Actualización de Rabia, en donde se convocó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Universidades, Municipio y profesionales que trabajan este tema.

“Esta jornada de Zoonosis tiene la finalidad de actualizar conocimientos epidemiológicos respecto a la rabia, principalmente debido al caso reciente que se dio en Quilpué, donde se pone en manifiesto la necesidad de estar vigente y mantener presente la vigilancia de rabia, ya que en Chile los murciélagos son los reservorios. En nuestra región todos los años tenemos casos, y específicamente este 2013 ya hemos registrado tres, por lo tanto, es una enfermedad que está presente y frente a la cual no hay que bajar la guardia”, señaló Waldo Armstrong, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía.

A la Jornada se dieron cita expertos del Ministerio de Salud, quienes se enfocaron en la situación actual de rabia en Chile, en este contexto, el Dr. Carlos Pavletic, Encargado de la Oficina de Zoonosis y Vectores del MINSAL señaló que “la situación actual de Chile respecto a la rabia es bastante buena, ya que no tenemos circulación de rabia canina y eso es importante porque el perro es el mayor transmisor de rabia al hombre, pero eso no significa que estemos libre de rabia, ya que existe circulación de rabia en murciélagos, y mientras eso ocurra, siempre existirá la posibilidad de que desde los murciélagos se infecte un perro, o un gato o un hombre incluso, o que a través de estos animales se infecte una persona”.

Vigilancia de la rabia

 

Además el Dr. Pavletic se refirió a la importancia que cobra la vigilancia de la rabia, recordando el caso de rabia humana acontecido en Quilpué, situación que se presenta después de 17 años, escenario que según señala hace que se deba reforzar la vigilancia de rabia en términos generales en el país.

“La idea es que la vigilancia se refuerce, afortunadamente hace ya un par de años, desde La Araucanía se ha mejorado bastante la vigilancia de rabia animal, sin embargo siempre hay que estar reforzando la situación de manera que esto no decaiga y además, haciendo una relación del problema de rabia con los perros de la calle, que es un problema que no hemos podido solucionar en el país. Entonces, efectivamente lo que tratamos de hacer a través de esta jornada, es tomar la experiencia que tiene La Araucanía en el manejo de la rabia en este último tiempo, además de las coordinaciones que han hecho con el extrasector que han sido muy buenas, y poder llevar ideas que nos permitan mejorar la vigilancia y las normativas a nivel nacional para que esto se aplique en todo el país”, dijo el Dr. Pavletic.

 

Tenencia Responsable de animales

La tenencia responsable de animales significa un conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota. Su objetivo es asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales y las personas que viven junto a ellos. Los principales aspectos ligados a la tenencia responsable son los cuidados veterinarios, el ambiente adecuado y el control de la reproducción.

En este sentido, el Dr. Carlos Pavletic hace una especial mención manifestando que “lo que pasa es que hay gente que entiende que la tenencia responsable es a medias y que los perros pueden estar en la calle. Otros organismos dicen que los perritos estando esterilizados pueden estar en la calle y eso no es así, la verdadera tenencia responsable es cuando una persona se hace cargo de un animal y le da todos los cuidados que el animal necesita y eso no lo hemos logrado”.

Seguido de estas palabras, el Encargado de la Unidad de Zoonosis y Vectores del MINSAL, fue enfático en señalar que una Ley de tenencia responsable sería de gran ayuda para reducir el riesgo a un posible contagio de rabia animal o humana.

“Uno de los grandes riesgos que existe cuando uno hace un análisis de riesgo de rabia o cualquier enfermedad zoonótica es la cantidad de perros que hay en la calle, que generalmente no están vacunados, transformándose en un riesgo importante para la transmisión de la rabia y otras zoonosis”, puntualizó el experto.

Rabia

La rabia es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema nervioso. El virus está escondido en la saliva y normalmente se transmite cuando un animal infectado muerde a otro o a una persona.

Esta enfermedad está latente en todo el mundo, a pesar que en nuestra región hace más de 30 años que no se presenta un caso de rabia en seres humanos, el peligro existe, ello porque la fuente principal de la rabia en nuestro país son los murciélagos. En lo que va de este año, se han confirmado 3 casos positivos a rabia en La Araucanía.

Con respecto a la prevención, se deben seguir las siguientes recomendaciones básicas para prevenir la rabia transmitida por murciélagos:        

 

•      Si ve un murciélago de día, volando erráticamente (sin rumbo o chocando con las paredes) o caminando, evite tomarlo y avise de inmediato a las autoridades de salud más cercanas (fonos 2551207 - 2551206) o a su municipio. 

 

•      Si encuentra a su mascota jugando o mordiendo un murciélago, lleve a su mascota al médico veterinario a la brevedad y avise a las autoridades de salud.

 

•      Si es mordido por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra a la brevedad a un centro de salud para iniciar un tratamiento preventivo.

 

•      Recuerde: la rabia es una enfermedad 100% mortal, pero también es 100% prevenible. Vacune anualmente a sus mascotas contra la rabia y así protegerá también a toda su familia.

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias